El estrés es una condición de carácter psicológica que nuestro cuerpo va adoptando durante nuestro desarrollo, mismo que desencadena diversos efectos secundarios sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando nosotros estamos estresados nuestro cuerpo comienza a segregar una hormona que está completamente relacionada con este mismo estrés, esta hormona lleva por nombre cortisol. Cuando nuestro cuerpo tiene un nivel elevado de cortisol nuestro cuerpo comienza a interferir con nuestra capacidad de aprendizaje, la memoria, la función inmunitaria comienza a disminuir, así como la densidad ósea.
El alto nivel de cortisol también repercute en el aumento la presión arterial, el colesterol y con ello las enfermedades cardiacas.
Además, aumentan el riesgo de padecer depresión, enfermedades mentales y en las mujeres principalmente reduce la esperanza de vida en mayor cantidad.
Cuando decimos que las mujeres tienden a padecer más este tipo de problemáticas es, principalmente, por el ritmo de vida que estas presentan, así como las actividades que realizan de manera cotidiana debido a sus roles en la sociedad.
De manera general, se concluye que, en las problemáticas como la falta de dinero, falta de tiempo, exceso de tareas, etc. Debido a las actividades domésticas y el estrés que involucra realizar esas actividades, así como las hormonas que participan en el desarrollo de su organismo en los cambios premenstruales, posparto y menopausia serán aquellos que van a poder afectar la vulnerabilidad emocional y la depresión.
¿Qué es el cortisol?
El cortisol es una hormona que se produce a partir del colesterol, especialmente en la parte superior de nuestros riñones.
Esta se libera como respuesta de diversos eventos que vivimos y circunstancias en nuestra vida diaria, ya sea por actividades que requieran de mucho esfuerzo, suele presentarse mayormente por el estrés agudo.
El cortisol interviene en el metabolismo de nuestra glucosa. Los niveles normales de cortisol tienden a aumentar la energía, el metabolismo y ayudan a regular la presión arterial.
¿Cuáles son los efectos del estrés y cortisol en la salud?
Cuando segregamos el cortisol en niveles muy altos, es decir, cuando existe un estrés crónico y desmedido, esta hormona suele tener afecciones a nuestra salud.
Sin embargo, esta hormona tiene una diversidad de funcionalidades en nuestro cuerpo cuando se presenta de manera óptima, con niveles adecuados y bien tolerados por nuestro organismo, tales repercusiones son:
- Respuesta de nuestro metabolismo: Cuando ayunamos, el cortisol estimula una ruta en nuestro metabolismo que ayuda a cubrir las necesidades corporales de glucosa, llamada gluconeogénesis, activando las vías antiestrés y antiinflamatorias.
Cuando los niveles de cortisol son elevados y prolongados, pueden causar la descomposición de las proteínas. Esto lleva a un desgaste de nuestros músculos.
- Respuesta de nuestro sistema inmunológico: Cuando el cortisol está en nuestro cuerpo en niveles normales, evitará la liberación de ciertas sustancias que causan inflamación celular.
¿Cómo podemos regular nuestros niveles de cortisol?
En primera instancia, las primeras recomendaciones que se tienen para moderar o regular los efectos del cortisol en nuestro cuerpo causados por el estrés. Se encuentran:
- Cambio de nuestra dieta por alimentos integrales, así como la suplementación para la regulación de los niveles del estrés, así como antiinflamatorios.
La implicación de la alimentación es fundamental para un proceso tipo detox, ya que, mediante la ingesta de los suplementos o alimentos antiinflamatorios y antioxidantes, fibras, nutrientes esenciales, etc., serás los responsables de poner en buen camino nuestro equilibrio fisiológico cuando estamos estresados, además contribuirá a las funciones suprarrenales, lo cual tendrá repercusión en mantener el peso de nuestro cuerpo saludable.
- Controlar y reducir el estrés mediante la práctica de actividades recreativas y funcionales, así como la práctica de terapias que induzcan a la relajación:
- Meditación
- Ejercicios de respiración profunda
- Tener contacto con la naturaleza
- Realizar actividad física
- Además de mantener una correcta suplementación para mejorar los efectos secundarios del estrés. Dr. Tao es una excelente alternativa que te ayudará a mejorar los efectos del estrés y cortisol que involucran el aumento de peso.